La idea surge, por la necesidad de un sistema de grados para los estudiantes que se gradúan de cinturón negro. debido a que nuestro estilo es venezolano, la base filosófica esta apegado a lo nacional, es por eso que los Danes, grados o niveles tienen en el sistema SAI un limite máximo de 8, como las estrellas de nuestra bandera.
Hasta la fecha aun los cuatro maestros principales del Sistema SAI, José, Asbel, Jesús “Tino” y Arcenio Noriega, no hemos llegado a este nivel de acuerdo con el tiempo establecido, 36 años a partir de la fecha de inicio del estilo SAI, año 1981, en virtud de que vamos creciendo con el estilo y vamos dando ejemplo de disciplina en la obtención de los grados. Además vamos construyendo y apegándonos a los criterios para otorgamientos de grados. En el caso de Jesús “Tino” Noriega, el cual inicia el Estilo con los tres mayores, por ser alumno, obtendrá el 8vo. Dan posterior a estos.
El número 8 representado en las estrellas de la bandera venezolana, es de suma importancia para nosotros los practicantes de Sistema SAI, debido a que simboliza esfuerzo, lucha y constancia
Las 8 estrellas de Venezuela representan para los venezolanos, los logros obtenidos por nuestros héroes patriotas en tiempos de independencia, las provincias alcanzadas, en este momento las 8 estrellas son también símbolo de libertad. Esto guarda importante relación con nuestro arte marcial porque somos un sistema libre y experimental que no depende de otro para lograr los propios objetivos y desarrollo.
El número 8 significa volver a comenzar, en lo espiritual el número ocho es el infinito, derecho al conocimiento. Es el número de la balanza la cual simboliza equilibrio y organización.
Para nosotros en el Sistema SAI, el 8vo Dan es nuestro máximo grado el cual nos permite dar un ejemplo de humildad y conocimiento. Consideramos que el aprendizaje es permanente, siempre estamos haciendo y aprendiendo como lo expresan los maestros Paulo Freire y Simón Rodríguez en sus pensamientos.
En el sistema SAI está demostrado que nuestros grados no los obtenemos ni otorgamos por caprichos y se logran con tiempo, dedicación, esfuerzo y trabajo. Nuestro sistema de grados es un universo de saberes donde nos estamos moviendo constantemente, es el ciclo de humildad del conocimiento.
Criterios para el otorgamiento de grados a los cinturones negros del Sistema SAI.
Nuestros criterios se basan en tiempo, participación y conocimiento.
Tiempo: Se otorgan los grados acordes con la cantidad de años que tiene la persona cinturón negro a partir de la fecha de su graduación. El tiempo establecido en las escalas se puede retrasar más no adelantar debido a que esto interferiría con el manejo de criterios uniformes en la evaluación para todos nuestros alumnos a nivel nacional.
Participación: Se evalúa la forma en que el alumno cinturón negro permanece realizando actividades dentro de cualquiera de las Escuelas del Sistema SAI o en la organización general del Sistema, exigiéndosele para la obtención del grado, en el caso de los alumnos con dificultades en su agenda personal, una participación mínima cada 15 días en las actividades de nuestras Escuelas, clases, entrenamientos, torneos, charlas, reuniones, excursiones, exámenes, competencias formativas, encuentros, actividades recreativas, investigaciones, evaluaciones, foros, entre otros. Esto enmarcado en el tiempo exigido en la escala, además de la apreciación, motivación y supervisión de los profesores y maestros.
Conocimiento: Durante las prácticas, entrenamientos, intercambio de saberes y otras actividades los alumnos obtienen conocimientos que permiten alcanzar sus objetivos de desarrollo personal y técnico, estos conocimientos son tomados en cuenta por los profesores y maestros cuando el alumno desee optar por un grado superior.
Escala de grados
1er. Dan - 1 año a partir la graduación de cinturón negro.
2do. Dan – 2 años a partir del primer Dan.
3er. Dan - 3 años a partir del 2do. Dan.
4to. Dan - 4 años a partir del 3er. Dan.
5to. Dan - 5 años a partir del 4to. Dan.
6to. Dan - 6 años a partir del 5to. Dan.
7mo. Dan - 7 años a partir del 6to. Dan.
8vo. Dan - 8 años a partir del 7mo. Dan.
Total 36 años para lograr el máximo grado del sistema SAI, (8vo. Dan) a partir de la fecha de graduación del cinturón negro.
Tenemos muchos cinturones negros avanzados y nuevos , los más avanzados hasta la fecha son:
6to. Dan: Juan Bracamonte, Gabriel Morán y Sonia Suarez.
(Sonia S. Está retirada en este momento, aunque posee el mismo grado que sus dos compañeros, 6to. Dan, por su falta de participación en el sistema, no podrá optar por un grado superior, hasta que retome las actividades en el Estilo, lo cual no sucede con sus compañeros Juan y Gabriel).
La diferencia de tiempo entre los cuatro maestros y los alumnos arriba mencionados es de 10 años. En 1991 es cuando concretamos el ciclo de la primera escala, tomamos como referencia la escala universal de las artes marciales en los grados de blanco a negro, colocamos nuestras particularidades en los períodos, métodos, entrenamientos y exámenes, dicha escala debe ser de 8 grados también, eso está en proceso. En ese año 1991 se graduaron nuestros primeros cinturones negros Juan, Sonia y Gabriel (El chino), quienes tenían 8 años entrenando aproximadamente. A partir de ese momento comenzamos a trabajar sobre la segunda escala de grados la cual fue primero hasta 7mo. Dan. Y posteriormente hasta el 8vo. Dan.
Algo particular, honroso y enaltecedor de nuestro estilo, es que los alumnos pueden alcanzar a los maestros en grados y aun seguimos siendo sus maestros. Además, hay alumnos que entre ellos también pueden igualarse en grados o superarse, algunas veces por la falta de participación o por el tiempo que se separen del sistema por diversas razones, la diferencia principal radica en la experiencia y el conocimiento del alumno que participa permanentemente y el tiempo dedicado a esta labor, este es el ciclo de humildad del conocimiento.
Quienes evalúan
Cada maestro o profesor es responsable de la evaluación de sus alumnos, siempre dentro de la escala y criterios del Sistema SAI. De acuerdo a esto en todas nuestras escuelas en el ámbito nacional solo se puede retrasar el otorgamiento del grado a un alumno pero por ninguna razón se puede adelantar el grado de un alumno sin tomar en cuenta el tiempo mínimo exigido en la escala, lo contrario lo colocaría fuera de los criterios de evaluación del Sistema SAI.
En los casos de los alumnos cintas de colores o cintas negras que se les realiza algún examen especial o se evalúa de forma distinta a sus otros compañeros para que tenga la oportunidad de alcanzar un grado superior, se aplican los mismos criterios antes explicados considerando la particularidad de cada caso pero nunca el tiempo debe estar por debajo de lo exigido a todos en la escala de grados del Sistema SAI.
Maestro Arcenio Noriega
7mo. Dan Sistema SAI